xoves, 9 de novembro de 2017

A vestimenta na Idade Moderna

Comienza en los siglos XV-XVI y se extiende hasta finales del siglo XVIII. Durante ese período destacamos algunos acontecimientos importantes, como el descubrimiento de América o el movimiento renacentista. Encontramos un gran desarrollo cultural en ámbitos como literatura, ciencia, artes y geografía, así como una evolución política desde las Monarquías Absolutistas y el feudalismo, hacía una clase burguesa cada vez más adinerada y poderosa.


Siglo XV-XVl. 

HombresA partir del siglo XV, los vestidos masculinos se acortaron y las calzas se alargaron. Empezaron a llevar una especie de corpiño abierto a los costados, que iba afirmado a la cintura y bajo los brazos. Con el tiempo se fue abriendo por delante, quedando sus mangas bordadas con los escudos familiares. Además, abultaron sus mangas con rellenos y extendieron las colas, llegando éstas a medir hasta 5metros.
Vestuario de Luis XIV. Muestra la indumentaria general de la realeza proveniente de Francia. Ejemplo de colas exageradamente largas. 

 Mujeres. Caracterizaron su vestuario con escotes cuadrados, bordados de oro y plata y pelo en forma de complicados moños de trenzas.



Siglo XVll. La moda es dictada por Italia. 

Hombres. Chaquetas ajustadas a la cintura y amplias en la cadera, calzas anchas y sombreros de fieltro, adornados con plumas. Los sobretodos se acortaron y se utilizó cuero para los  guantes y las botas. El cambio significativo fue el hecho que empezaron a rapar sus cabezas, para llevar distintas fastuosas pelucas. Fue introducido el uso de la corbata. También se ven ajustadas calzas de terciopelo con una chaqueta que llegaba hasta las rodillas, cubierto el resto de la pierna con medias de seda.

Mujeres. Solían llevar vestido de dos faldas, una de ellas bordada prolijamente, adornada con colores y cintas, complementada por un estrecho y puntiagudo tejido a modo de corpiño, que formaba escotes pronunciados. Las mujeres solteras tenían prohibido el uso de ciertas faldas de tela encerada, a la cual iban cosidos aros redondos y ovalados. Fue introducido el uso del tacón. 


Vestido de dos faldas del siglo XVII.


Revolución Francesa. La ropa se convirtió en algo sencillo y práctico. La moda es dictada por Inglaterra.

Hombres. Chaquetas de cuello alto, capa corta, pantalones estrechos y botas. 
Mujeres. Ponían énfasis en el corte, la línea y la calidad de las telas. Ajustaron el vestido, de línea recta, bajo el busto y los hombros. Eran frecuentes las pelucas. 


Vestimenta típica masculina durante la Revolución Francesa.

Ningún comentario:

Publicar un comentario